El protector unipolar para líneas de suministro eléctrico de la serie ATSUB, garantiza protección eficaz — mediante varistores de óxido metálico y descargadores de gas —, contra las sobretensiones transitorias que afectan las líneas de suministro con o sin neutro. Permite proteger líneas trifásicas tipo TT, TNS, TNC e IT. Protección media según la protección en cascada recomendada en el Reglamento de Baja Tensión (REBT ITC23).
Ensayado y certificado como protector de tipo 1, 2 y 3 según la norma UNE-EN 61643-11 y la GUÍA-BT-23 del REBT, es adecuado para equipos de categorías I, II, III y IV según la ITC-BT-23 del REBT.
Los protectores de la serie ATSUB han sido sometidos a ensayo en laboratorios oficiales e independientes para obtener sus características según las normas de aplicación. Existe la posibilidad de seleccionar el protector para la tensión en alterna adecuada para cada caso. Por ejemplo se incluye los datos técnicos del protector idóneo para proteger los equipos preparados para tensiones americanas (tensión de línea 230 V y tensión línea – neutro 120 V), tensiones superiores a 230 V (tensión de línea 520 V y tensión línea – neutro 300 V), y tensiones de aerogeneradores (tensión
de línea 690 V y tensión línea – tierra 400 V).
INSTALACIÓN
Los protectores ATSUB se instalan en paralelo con la línea de baja tensión.
Cuando se instalan como protección media es necesario que estén separados de las protecciones basta y/o fina por un cable de al menos 10 metros o, si esto no es posible, por una inductancia tipo ATLINK, a fin de conseguir la correcta coordinación entre ellos.
La instalación debe realizarse sin tensión en la línea y solo pueden realizarla profesionales autorizados.
Se recomienda su utilización en instalaciones en las que se puedan producir grandes sobretensiones después del cuadro principal pero que no alimenten equipos sensibles.