Los protectores de la serie ATPV están diseñados para proteger al máximo las células fotovoltaicas y todos los elementos que pudieran estar integrados, como es típicamente el inversor de tensión. Están formados por varistores de óxido de zinc adecuados a las tensiones concretas de la instalación eléctrica a proteger. Quedan instalados en paralelo con la línea, sin afectar en absoluto a su funcionamiento en condiciones normales. La serie ATPV posee módulos desenchufables que permite su sustitución en caso de avería o fallo, sin necesidad de desconectar el cableado.
La instalación eléctrica se protege de la siguiente forma:
- El protector ATPV debe colocarse en la entrada de la parte continua del inversor.
- Se coloca una protección media basada en la serie ATSUB para proteger el cuadro eléctrico de maniobra de la instalación.
- Si la energía generada es para autoconsumo se tiene que colocar un protector de la serie ATCOVER en el cuadro de distribución del edificio para evitar tensiones residuales elevadas.
- Si la energía generada es para vender a la compañía eléctrica a través de un centro de transformación, debe protegerse mediante ATSHOCK, para evitar que las sobretensiones que se generen en la línea afecten a la instalación.
Datos técnicos:
- Protección eficaz de los paneles fotovoltaicos y todos los elementos que pudieran estar integrados en la instalación, como es típicamente el inversor de tensión.
- Ensayado y certificado como protector de tipo 2 según la norma UNE-EN 61643-11 y la GUÍA-BT-23 del REBT.
- Constituidos por varistores de óxido de zinc adecuados a las tensiones concretas de la instalación eléctrica a proteger. En concreto, alcanzan a proteger inversores con tensión de entrada en abierto de 1000 VDC.
- Tiempo de respuesta corto.
- No producen deflagración.
- Protección con módulos desenchufable.
- No producen interrupción de las líneas de suministro.
- Dispositivo termodinámico de control y avisador mecánico. Cuando esté amarillo, cartucho en buen estado. Si no sustituir.
- Los protectores quedan instalados en paralelo con la línea, sin afectar en absoluto a su funcionamiento en condiciones normales.
- La serie ATPV posee módulos desenchufables que permite su sustitución en caso de avería o fallo, sin necesidad de desconectar el cableado.
- Los protectores de la serie ATPV han sido sometidos a ensayos en laboratorios oficiales e independientes para obtener sus características según las normas de aplicación.