El ATSHOCK es un protector unipolar para líneas de suministro eléctrico tipo 1. Soportan corrientes directas de rayo hasta 100 kA de onda 10/350 µs, dejando una tensión residual de pocos kilo volts. Consisten en descargadores de gas, que no producen soplado ni fogonazos. Se instalan en puntos donde pueden penetrar directamente descargas de rayo de gran magnitud. Deben utilizarse siempre en combinación con protectores de las series ATSUB y/o ATCOVER, ya que, en la mayoría de los casos, su tensión residual resulta todavía perjudicial para los equipos conectados. Son protectores unipolares (protegen una única fase o el neutro respecto a tierra) y pueden instalarse en todo tipo de esquemas de distribución. Existen versiones para diferentes tensiones de suministro eléctrico.
– Categoría de protección gruesa según la protección en cascada recomendada en el Reglamento de Baja Tensión (REBT ITC23).
– Protector de tipo I según la norma UNE-EN 61643-11 y la GUÍA-BT-23 del REBT.
– Para equipos de categoría III y IV según la ITC-BT-23 del REBT.
– Formado por descargadores de gas.
– Válido para sistemas TT, TN-C y TN-S.
– Debe coordinarse con otros protectores de la serie ATSUB o ATCOVER.
– Rapidez de respuesta.
– Protector unipolar.
– Soporta corrientes de choque de rayo (onda 10/350) hasta 50 kA (ATSHOCK N hasta 100 kA).
– Borna de tipo horquilla con terminal de horquilla incluido para cable de 16 mm2.
– Gran capacidad de derivación energética.
– Limita las corrientes consecutivas de red.
– Los protectores de la serie ATSHOCK han sido sometidos a ensayos en laboratorios oficiales e independientes para obtener sus características según las normas de aplicación.