El electrodo dinámico APLIROD®, consiste principalmente en un electrodo de cobre relleno de una mezcla de compuestos iónicos; dispone de un condensador de humedad que absorbe la humedad ambiental la cual se disemina por el terreno que lo, aportando iones libres y reduciendo gradualmente la resistividad del terreno.
La eficacia de este electrodo se incrementa aún más si se rodea el electrodo de un material mejorador de la conductividad del terreno como el CONDUCTIVER PLUS (AT-010L).
La resistividad del terreno y las características del emplazamiento son los factores que determinan el modelo de electrodo a seleccionar. En los casos de terrenos con escasa presencia de iones, o si el material que puede resultar afectado por las descargas es extremadamente sensible, se precisarán electrodos más largos, varias tomas de tierra o una combinación de ambas. En la mayoría de los casos, la configuración más adecuada es en triángulo. Con los electrodos verticales se obtienen valores de resistencia de tierra bajos. Los modelos horizontales en L normalmente se usan cuando no se puede hacer una excavación profunda.
INSTALACIÓN
- Para electrodos verticales, realizar una excavación de 25 x 25 x 25 cm de diámetro (destinado a la arqueta) y en ella otra perforación de Ø40 mm para los electrodos de Ø28 mm o Ø75 mm para los electrodos de Ø54 mm, de una profundidad aproximadamente 10 cm menor que la longitud del electrodo. En el caso de los electrodos horizontales (en forma de L), se debe realizar una zanja adecuada a las dimensiones del electrodo.
- Retirar los precintos de los orificios de lixiviación.
- Colocar el electrodo en la excavación.
- Rellenar el pozo con el compuesto conductor APLIFILL que se suministra junto con el electrodo, mezclándolo con agua fuera de la excavación y rellenándola gradualmente utilizando la proporción de 1 kilo de APLIFILL por cada 4 litros de agua.
- Colocar la arqueta de forma que la tapa quede al nivel de la superficie. El electrodo sobresaldrá aproximadamente 10 cm sobre el fondo de la arqueta, evitando que los orificios de respiración queden cubiertos.
- Retirar los precintos de los orificios superiores de respiración del electrodo.
- Conectar el electrodo al puente de comprobación.
- Se instalarán más electrodos a intervalos regulares, interconectados con cable de cobre desnudo enterrado a una profundidad de al menos 0,5 m. Se recomienda cubrir el conductor con APLIFILL.